Donas Caseras
- Yoel Mauricio Bazán Avellaneda
- 12 may 2016
- 2 Min. de lectura
Ingredientes
-3 a 3-1/2 tazas de harina
-1/2 taza de azúcar
-1-1/2 cucharaditas de canela en polvo
-1 cucharadita de sal
-1 sobrecito de levadura seca (21g) ó 1-1/2 cucharaditas de levadura fresca
-1 taza de agua o leche tibia
-1 cucharadita de extracto de vainilla
-1/4 de taza de mantequilla derretida
-2 huevos
-suficiente aceite para freír
Para la crema (opcional)
-1/2 taza de manteca blanca (Inca-Crisco o la marca de su preferencia)
-2 tazas de azúcar pulverizada
-3 cucharadas de leche
-1/2 cucharadita de extracto de almendras o vainilla
Preparación
-Mezcle 1-1/2 tazas de harina, el azúcar, sal, canela y levadura en un recipiente grande.
-Adhiera el agua o leche tibia, la vainilla y la mantequilla derretida. Con la batidora eléctrica bata a velocidad baja por un minuto, raspando con una palita los costados del recipiente para integrar a la mezcla. -Suba la velocidad a mediana por un minuto más. Agregue un huevo y bata nuevamente, siga con el otro huevo.
-Agregue la harina restante, batiendo poco a poco hasta integrar completamente a la mezcla.
-Pase la masa a una mesa bien limpia ligeramente enharinada y amase con las manos por unos 10-15 minutos. -Haga una bola y coloque en un reipiente tapado con papel film de cocina o un trapo limpio. Deje a temperatura ambiente por un lapso de 1 hora o hasta que doble su tamaño
-Cuando haya leudado completamente, destape la masa y dé un golpe suave pero preciso en el centro, para desgasificarla (sacar el aire interior).
-Con un rodillo extienda la masa sobre una mesa ligeramente enharinada (aprox. 1-1/2 cm de grosor).
-Corte círculos del tamaño que usted desee. Introduzca el dedo índice en el centro y haga un pequeño hueco, (si usted cuenta con el cortador especial para donas le será más fácil).
-Coloque cada dona que haya cortado en charolas cubiertas con papel encerado de cocina, deje un espacio entre una y otra y deje reposar a temperatura ambiente por 15-20 minutos, (en este tiempo levantan un poco más; vea las fotos). -Mientras tanto, coloque una sartén amplia sobre la estufa a fuego medio. Agregue suficiente aceite para freír y deje calentar muy bien.
-Cuando el aceite esté bien caliente, cuidadosamente introduzca de una dona a la vez, dependiendo de que tan grande sea su recipiente, coloque tratando de que queden bien holgadas para una fritura pareja. -Enfría por ambos lados hasta que estén bien doraditas.
-Coloque las donas ya fritas en una charola o bandeja amplia, con una base de servilletas de papel de cocina para escurrír el exceso de aceite. -Deje enfríar completamente. -Una vez frías, coloque en un recipiente con suficiente azúcar, ya sea sóla o con un poquito de canela en polvo y voltee por ambos lados hasta que tengan la cantidad de azúcar deseada.
-Si decide agregar crema a sus donas, sólo mezcle los ingredientes de la receta, con una batidora eléctrica a velocidad media hasta obtener una mezcla homogénea. -Coloque en una manga de pastelería y decore a su gusto.
-Puede dar un baño de chocolate a sus donas, posteriormente hacer una abertura con un cuchillito y decorar con crema chantillí, crema de leche o alguna crema de pastelería que desee. -Puede agregar grageas ó azúcar de colores, espolvorear canela encima, etc.

Fuente: http://cocinadehogar.webcindario.com
Commentaires